Este programa se desarrolla en colaboración con la Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España), parte del Grupo Doctrina Qualitas, especializada en gestión académica, implementación de programas de reconocimiento internacional y al fortalecimiento de diversos niveles educativos. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú), según la Resolución del Consejo Universitario Nro. 494-CU-2024.
El diplomado Gestión Hotelera y Marketing Interno ofrece una visión completa del funcionamiento de los hoteles, abarcando sus áreas operativas —recepción, cocina, restauración, pisos, conserjería y comunicaciones— y la coordinación esencial con los departamentos staff, desde mantenimiento y compras hasta revenue management. A la vez, profundiza en la comunicación interna, el marketing interno y su papel en la cultura organizacional, integrando herramientas para fortalecer la cohesión, motivación y alineación del equipo. Finalmente, el programa aborda la gestión del conocimiento como estrategia clave para la innovación, el aprendizaje continuo y la ventaja competitiva dentro de las organizaciones hoteleras modernas.
El programa se adapta a las necesidades de cada alumno/a, combinando enseñanza programada, trabajo autónomo y el uso de nuevas tecnologías en un entorno virtual intuitivo. Los materiales se presentan de forma organizada para favorecer el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias profesionales. Además, el equipo de asesoría académica está siempre disponible para orientar, resolver dudas y brindar apoyo especializado durante todo el programa, permitiéndote avanzar a tu propio ritmo.
Además, se incluye contenido académico (en español) que te preparará para rendir el examen de la certificación internacional de CERTIPROF®: Lean Six Sigma Green Belt Professional Certification LSSGBPC™.Esta certificación proporciona conocimientos prácticos en metodologías Six Sigma, con foco en la optimización de procesos y la toma de decisiones basada en datos. Los participantes dominarán el marco DMAIC para mejorar la eficiencia y reducir la variabilidad. Ideal para profesionales en operaciones y gestión de calidad, este programa proporciona a los alumnos las herramientas para respaldar e implementar iniciativas de mejora continua.
Aquellos que lo soliciten y aprueben el examen, obtendrán la insignia de reconocimiento global respaldado por CERTIPROF®.
Módulo 1: Industria Hotelera y Departamentos Operacionales
La industria hotelera
Introducción
Características de la industria hotelera
Tipología y clasificación
Explotación de las empresas de alojamiento.
Estructuras de organización.
Distribución general de un hotel.
Situación actual del sector
Departamento operacional del hotel. Recepción
Introducción a los departamentos de un hotel
El departamento de Alojamiento.
Subdepartamentos de Recepción
Funciones del director en el proceso de control
Esquema de las funciones realizadas por el departamento de alojamiento
Departamento operacional del hotel. Restauración y cocina
Introducción
La cocina
Restaurante-comedor
El bar en el hotel
Servicio de habitaciones y minibar
Departamentos operacionales del hotel. Consejería, Comunicaciones y Pisos
La conserjería de un hotel
La comunicación en el hotel
Pisos
Secciones del subdepartamento de pisos
Relaciones interdepartamentales
Planificación del departamento
Procedimientos operacionales
La sección de Habitaciones
Funciones de la gobernanta
Tipos de limpieza en las habitaciones
Inspección y mantenimiento de habitaciones
Módulo 2: Departamentos Staff, Coordinación y Gestión Técnica
Departamentos staff del hotel
Servicios auxiliares
Zonas donde realizar el mantenimiento
Tipos de mantenimiento: preventivo y correctivo
El control de mantenimiento y sus elementos administrativos
Planificación de mantenimiento y análisis de resultados
Lencería y Lavandería
Compras y almacén
Política de compras
Proveedores
El pedido
La planificación de trabajo
Control de Economato y Bodega. El inventario
Almacenaje de mercancías y métodos de valoración
Revenue Management.
Módulo 3: Comunicación Interna y Marketing Interno en la Empresa
Marketing interno y comunicación en la empresa
Concepto de comunicación
La comunicación empresarial
El plan de comunicación interna
La comunicación en las organizaciones multinacionales
Las organizaciones virtuales
El teletrabajo
Incidencias en el uso del correo electrónico
Qué es, qué no es y qué puede ser el marketing interno
Marketing interno
Marketing interno y recursos humanos
El marketing interno como auxiliar para el desarrollo de la estrategia social de la empresa
Módulo 4: Gestión del Conocimiento como Estrategia Organizacional
Gestión del conocimiento
Introducción
El conocimiento
Gestión del conocimiento en la empresa
Gestión del capital intelectual vs. Gestión del conocimiento
Modelos de gestión del conocimiento
Ciclo de gestión del conocimiento
Las personas y la ventaja competitiva en la gestión del conocimiento
Herramientas
Barreras a la gestión del conocimiento
Beneficios de la gestión del conocimiento
*Para ver en detalle el plan de estudios, haga clic en DESCARGA EL PLAN DE ESTUDIO. Nos reservamos el derecho de efectuar cambios en la estructura académica o expositores de acuerdo a su política de mejora continua.
Recomendado
Opción 1
| Cuota única de: | USD $236.00 |
| Incluye 45% de dscto. |
| AHORRAS: | USD $193.00 |
Opción 2
| 06 cuotas de: | USD $50.00 |
| Incluye 30% de dscto. |
| AHORRAS: | USD $129.00 |
Opción 3
| 12 cuotas de: | USD $29.00 |
| Incluye 20% de dscto. |
| AHORRAS: | USD $81.00 |
Tasa por expedición de diploma:
La inversión total no incluye el pago por derecho de la certificación elegida ni de las certificaciones adicionales ofrecidas. El alumno podrá cancelar dicha tasa hasta el término de su programa. Ver tasas de expedición en el apartado CERTIFICACIÓN.
*Las certificaciones que sean emitidas en formato físico serán enviadas a todo el Perú sin costo adicional. Para envío vía courier a otro país, consulte a tramitesyrecaudació[email protected] la tasa administrativa a abonar. Algunas certificaciones podrán emitirse en formato digital.
Certificación a elegir:
Certificados opcionales:
*La certificación emitida por FIDE, será expedida como Diplomado en Administración de Hoteles y Mercadotecnia Interna (600 horas).
Requisitos de admisión (Formato digital):
- Solicitud de matrícula llenada.
- Copia simple de identificación vigente (DNI o carnet de extranjería).
*Para la expedición del diplomado en el caso de la UNP sólo se admite Grado bachiller o Título Profesional, caso contrario, se otorgará la acreditación como Diploma de Perfeccionamiento Profesional.