Inicio:
Duración:
Programa regular → 6 meses
Programa intensivo → 3 meses
Horario:
Modalidad de estudio:
Lugar:
Créditos:
Horas:
El presente diplomado en Patologías Pediátricas, Cuidados de la Niñez y la Adolescencia se orienta al reconocimiento y manejo de las patologías más frecuentes y críticas en la población pediátrica, complementándose con las técnicas de cuidado enfermero apropiadas para la niñez y la adolescencia.
FIDE ha diseñado una metodología flexible que permite a los estudiantes cursar programas educativos según su disponibilidad de tiempo y ubicación. Esta modalidad fomenta el pensamiento crítico, la investigación y el análisis, sin necesidad de encuentros presenciales entre profesores y alumnos, permitiendo una interacción educativa virtual. Mediante el Aula Virtual FIDE, los estudiantes acceden a recursos y herramientas ajustadas al nivel de dificultad de cada curso. Nuestra metodología está diseñada para fortalecer competencias, habilidades y capacidades, equipando a los participantes para afrontar retos en un entorno exigente y competitivo.
Estaremos siempre a tu disposición para resolver tus dudas, orientarte y evaluarte. Durante todo el desarrollo de tu programa, tendrás la posibilidad de comunicarte con el equipo de Asesoría Académica a través de mensajería. Ellos canalizarán tu consulta al docente responsable del módulo correspondiente para brindarte una respuesta oportuna y especializada.
Al cumplir con las obligaciones académicas y administrativas del programa, el participante podrá elegir la certificación expedida por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y por la Universidad Vitoria-Gasteiz / EUNEIZ (España) y con opción a la obtención de certificaciones adicionales a nombre de universidades peruanas y del extranjero.
MÓDULO I: Situaciones Críticas en Pediatría
UD1.El niño crítico
1. Introducción
2. Criterios de ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos
3. Organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos
4. Cuidados básicos del paciente pediátrico en estado crítico
5. Problemas psicológicos en el niño crítico
6. Traslado a UCI, TX o quirófano
UD2.Maniobras de reanimación cardiopulmonar
1. Definición de parada cardiorrespiratoria (PCR). Definición y etiología
2. Identificación de los pacientes con riesgo y pronóstico
3. Características de los niños
4. Clínica
5. Reanimación cardiopulmonar básica en el niño
6. Criterios para iniciar y finalizar la RCP
7. Maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas
UD3.Paciente pediátrico politraumatizado
1. Introducción
2. Tratamiento intensivo
3. Tratamiento inicial
4. Valoraciones secundarias
5. Pruebas diagnósticas complementarias
UD4.Crisis convulsivas- estatus epiléptico
1. Concepto de convulsión
2. Factores predisponentes de las convulsiones infantiles
3. Clasificación de las convulsiones
4. Factores que precipitan la convulsión
5. Convulsiones febriles
7. Status convulsivo refractario
8. Actuación de enfermería ante una convulsión en pediatría
UD5.Recepción del paciente pediátrico postquirúrgico cardiovascular
1. Definición
2. Clasificación fisiopatológica de las cardiopatías congénitas
3. Incidencia de las cardiopatías congénitas
4. Características de las cardiopatías congénitas no cianosantes
5. Características de las cardiopatías congénitas cianosantes
6. Marcapasos
UD6.Shock en pediatría
1. Introducción
2. Fases del shock
3. Tipos de shock en pediatría
4. Diagnóstico del shock
5. Manifestaciones clínicas
6. Diagnóstico y pruebas complementarias del shock
7. Valoración hemodinámica
8. Tratamiento del shock
9. Shock neonatal
MÓDULO I: Cuidados Enfermeros en la Niñez y la Adolescencia
UD1.Niño sano: crecimiento y desarrollo evolutivo del niño sano
1. Crecimiento
2. Desarrollo general del niño
3. Atención de la enfermería en el crecimiento y desarrollo del niño
UD2.El niño sano. Programas de salud infantil
1. Programa de seguimiento de la salud infantil y adolescente. Programa del niño sano.
2. Programa de vacunación
UD3.El adolescente sano. Programa de salud en el adolescente
1. Prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
2. Educación sexual, prevención del embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
3. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes
UD4.Alimentación en las distintas etapas. Prevención de complicaciones alimentarias
1. Principios de alimentación y nutrición
2. Clasificación funcional de los alimentos
3. Alimentación en el lactante
4. Alimentación del preescolar y escolar
5. Alimentación en el adolescente
6. Prevención de hipercolesterolemia y obesidad infantil.
7. Alergias alimentarias.
UD5.Atención específica en la edad pediátrica
1. Atención temprana
2. Salud mental en la infancia y adolescencia
UD6.Hospitalización infantil y pedagogía hospitalaria
1. Introducción
2. Consecuencias de la hospitalización
3. Necesidades educativas
Nota: FIDE se reserva el derecho de efectuar cambios en la estructura académica o expositores de acuerdo a su política de mejora continua.
Capacitar a los profesionales de enfermería en la atención integral del paciente pediátrico en contextos tanto críticos como generales, fortaleciendo sus competencias para actuar en situaciones de urgencia, patologías graves y cuidados intensivos, así como en el seguimiento del niño sano, la prevención, la educación sanitaria y el acompañamiento emocional en todas las etapas del desarrollo infantil y adolescente.
Reconocer los criterios de ingreso y la organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos, aplicando cuidados básicos al paciente crítico infantil.
Ejecutar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica en niños, aplicando criterios clínicos y protocolos actualizados de soporte vital.
Valorar y atender al paciente pediátrico politraumatizado, aplicando técnicas de estabilización, valoración neurológica y manejo inicial del shock.
Identificar y tratar crisis convulsivas en la infancia, incluyendo el estatus epiléptico y su abordaje enfermero.
Atender al paciente pediátrico postquirúrgico cardiovascular, comprendiendo las cardiopatías congénitas y el manejo de marcapasos.
Diagnosticar y manejar el shock en pediatría, diferenciando tipos, fases, manifestaciones clínicas y tratamiento específico.
Evaluar el crecimiento y desarrollo psicomotor del niño y adolescente, y aplicar cuidados enfermeros adecuados en cada etapa.
Participar en programas de salud infantil, vacunación y detección precoz, garantizando la seguridad vacunal y la promoción de la salud escolar.
Desarrollar estrategias preventivas en salud adolescente, incluyendo educación sexual, prevención de adicciones y trastornos alimentarios.
Aplicar principios de nutrición en las distintas etapas del desarrollo, desde la lactancia hasta la adolescencia, previniendo la obesidad, hipercolesterolemia y alergias alimentarias.
Atender de forma específica a niños con necesidades especiales, participando en programas de atención temprana, salud mental infantil y accesibilidad universal.
Comprender las implicaciones emocionales de la hospitalización infantil y colaborar en la aplicación de herramientas de pedagogía hospitalaria para favorecer la adaptación del niño hospitalizado.
Pago total: | PEN S/1.680,00 |
Cuota única de: | PEN S/924,00 |
Incluye 45% de dscto. | |
AHORRAS: | PEN S/756,00 |
06 cuotas de: | PEN S/196,00 |
Incluye 30% de dscto. | |
AHORRAS: | PEN S/504,00 |
12 cuotas de: | PEN S/112,00 |
Incluye 20% de dscto. | |
AHORRAS: | PEN S/336,00 |
La inversión total no incluye el pago por derecho de la certificación elegida ni de las certificaciones adicionales ofrecidas. El alumno podrá cancelar dicha tasa hasta el término de su programa. Ver tasas de expedición en el apartado CERTIFICACIÓN.
*Las certificaciones que sean emitidas en formato físico serán enviadas a todo el Perú sin costo adicional. Para envío vía courier a otro país, consulte a tramitesyrecaudació[email protected] la tasa administrativa a abonar. Algunas certificaciones podrán emitirse en formato digital.
![]() | Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) I Diplomado | PEN S/350,00 |
![]() ![]() | Doble certificación: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) + Universidad Vitoria Gasteiz – EUNEIZ I Diplomado | PEN S/525,00 |
![]() | Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Perú) I Diplomado | PEN S/350,00 |
![]() | Faculdade do Centro Oeste Paulista – FACOP (Brasil) I Diplomado Internacional | PEN S/350,00 |
![]() | Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) I Certificado Universitario Internacional | PEN S/250,00 |
*Incluye el certificado del Curso en Ética, Deontología Profesional y Valores en Salud.
Requisitos de admisión (Formato digital):
*Para la expedición del diplomado por la Universidad Nacional de Piura sólo se admite Grado bachiller o Título Profesional. En caso de no contar con grado de bachiller o título profesional para el caso de la UNP, se otorgará la acreditación como Diploma de Perfeccionamiento Profesional
Elija un esquema de pago:
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
Aprendí muchísimo. Uso todo lo aprendido en mi quehacer diario, actualmente me desempeño como jefe de RRHH en la empresa donde laboro.
Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
Vivo en Arequipa y llevé el diploma con total comodidad desde mi casa. La plataforma virtual de FIDE es muy intuitiva y muy amigable. La enseñanza virtual es igual de exigente como cualquier programa presencial. Los recomiendo.
Diplomado en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo
El diplomado me permitió conocer aspectos relacionados a la salud de los trabajadores y todo en el marco a la ley vigente peruana. Agradezco a FIDE por mantenernos actualizados en temas tan importantes para nuestro desarrollo profesional.
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