El Ciclo de Vida del Producto

Los productos tienen ciclos de vida que pueden dividirse en cuatro etapas: Introducción, crecimiento, madurez y declinación (envejecimiento). El éxito de la mercadotecnia de una compañía es afectado profundamente por su capacidad de entender o dirigir el ciclo de vida de sus productos; este ciclo puede ilustrarse con las curvas del volumen de ventas y utilidades. Las formas de dichas curvas varían de un producto a otro, sin embargo, las formas básicas y las relaciones entre dos curvas suelen ser como las de la figura.
Introducción
Durante la primera etapa del ciclo de vida de un producto, éste es lanzado al mercado con una producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia; ha pasado ya por las etapas iniciales de evaluación de ideas, modelos piloto y pruebas de mercado. El producto entero puede ser nuevo, como una máquina que limpia electrónicamente la ropa sin usar agua, o puede ser un producto básico muy conocido, pero, que tenga una nueva característica o accesorio que se encuentre en la fase introductoria.
Crecimiento
En el crecimiento, o aceptación del mercado, las ventas y los productos se elevan, a menudo, a una gran velocidad. Así, es probable que los competidores entren en el mercado en grandes cantidades si la perspectiva de utilidad resulta sumamente atractiva. En esta etapa las empresas optan por una estrategia promocional de “compre mi producto” más que por la de “pruebe este producto”.
Madurez
Durante la primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo, pero a un ritmo cada vez menor: Las ventas tienden a estabilizarse, pero disminuyen las utilidades del fabricante y de los detallistas. Los productos marginales se ven obligados a salir del mercado; la competencia de precios se torna cada vez más enconada.

Declinación y Posible Abandono
Prácticamente en todos los productos la fase de desuso se inicia, de modo inexorable, cuando los nuevos productos inician su ciclo de vida y reemplazan a los anteriores. El control de costos adquiere cada vez mayor importancia conforme decae la demanda, de igual forma se hace menos publicidad y varios competidores dejan el mercado.

Fuente: Extracto del diplomado en Marketing y Ventas.