La Vigilancia de la Salud de los Trabajadores

En los dos últimos decenios, se han observado avances loables en torno al tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por parte de organismos internacionales, gobiernos, empresas, sindicatos y  universidades. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, el número  de accidentes  mortales, lesiones  y enfermedades ocupacionales sigue siendo inaceptablemente elevado.
En los países en desarrollo están aumentando los riesgos para la  salud  como  consecuencia  de la rápida  industrialización  y la globalización, mientras que los países desarrollados tienen problemas  relacionados con el incremento del estrés  en  el trabajo y el envejecimiento de la población.

La vigilancia de la salud de los trabajadores se percibe como el proceso de recolección de información y análisis sistemático que comprende todas las evaluaciones necesarias para proteger la salud de los trabajadores, donde el objetivo es detectar los problemas de salud relacionados con el trabajo y controlar los factores de riesgos y prevenir los daños a la salud del trabajador. Debe ser realizada por el Médico Ocupacional, bajo la responsabilidad del empleador, de acuerdo a la normatividad vigente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Las  evaluaciones  del  estado  de  salud  de  los trabajadores  corresponden  a evaluaciones médicas de la salud de los trabajadores antes, a intervalos periódicos, y después de terminar el desarrollo de las actividades en un puestos de trabajo, que entrañen riesgos susceptibles de  provocar perjuicios para su salud o  de contribuir a tales perjuicios.

Así  como en  el análisis de la ocurrencia de accidentes de trabajo, enfermedades relacionadas al trabajo y de los estados pre patogénicos en un determinado periodo de tiempo, son realizadas por profesionales de la Salud liderados por el Médico Ocupacional, de acuerdo a la normatividad emitida solamente por el Ministerio de Salud, y teniendo como referencia a los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, y al Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU (NIOSH).

Fuente: Extracto del diplomado en Salud Ocupacional y Ambiental.