Psicología Forense: Factores que influyen en la Criminalidad

Hay que decir que la concepción que se tiene de Criminalidad es muy general, más aún cuando el término crimen tiene una definición particular en cada tiempo y territorio. Sin embargo, se desea acotar la Criminalidad como el número de muertes violentas registradas.

Factores Sociales de la Criminalidad:  Hay teorías que han intentado explicar los factores “causales” de la Criminalidad, estas son:  Biológicas y sociales.
Con respecto a las primeras, que remiten a las teorías biológicas, estas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente; de tal modo que lo social sólo incidirá sobre la forma y frecuencia del delito.
Por su parte, las teorías sociológicas, otorgan relevancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).

El Factor Político: Cuando se habla de este factor se está haciendo referencia al gobierno, a la administración pública. Si se considera la criminalidad como un fenómeno sociopolítico, parece adecuado pensar que la misma siempre estará presente en toda sociedad que tenga un gobierno que la gobierne o la “desgobierne”.

El Factor Cultural: Cultural es el nombre con que se designa a todas las realizaciones características de los grupos humanos. De modo que la Psicología Criminal se ha ocupado de estudiar, entre otras, las relaciones posibles entre criminalidad y grado de instrucción, criminalidad y medios colectivos de difusión (cine, televisión, radio y prensa) Criminalidad y actividades recreativas.

El Factor Económico: La criminalidad es un fenómeno de anormalidad social por influencia económica. El factor económico en la criminalidad es de extrema complejidad, baste saber que, por ejemplo, tanto la pobreza como la riqueza pueden influir en su producción.

El Factor Ecológico: La Ecología se ocupa de estudiar las relaciones entre los organismos y sus hábitats. Ahora,  ¿qué tiene que ver ello con la delincuencia?, a inicios del siglo pasado, Adolfo Quételet publicó su famosa obra “Física Social”, en ella dio a conocer sus no menos famosas “Leyes Térmicas de la Delincuencia”, basadas en la influencia del medio geográfico sobre el individuo, las cuales formuló de la siguiente manera:

1. En invierno se comete mayor número de delitos contra el patrimonio que en verano.
  2. Los delitos contra las personas se cometen en mayor número en verano.
  3. Los delitos contra las personas tienden a aumentar según nos aproximamos al ecuador y, a la inversa, los delitos contra la propiedad disminuyen.
  4. Los delitos sexuales se cometen con mayor frecuencia en primavera.

Fuente: Extracto del diplomado en Psicología Forense.

¡Te invitamos a conocer nuestro diplomado en Psicología Forense: https://bit.ly/2m53uWB !