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Pasos para el Desarrollo de Nuevos Productos

El producto se elabora o se extrae y luego se vende. Cubre una necesidad y al mismo tiempo persigue una utilidad o ganancia que justifique el esfuerzo invertido en el mismo.
 
Generación de Ideas
Las ideas pueden provenir de diversas fuentes, siendo principales las internas: Ejecutivos de la empresa, consumidores, competidores, distribuidores, proveedores, etc. Sin embargo, la fuente de la cual provienen las ideas no es tan fundamental como el sistema que tenga la empresa para estimular, reconocer y examinar cada una de ellas en el menor tiempo posible. 
 
Evaluación de Ideas
Después de reunir ideas sobre nuevos productos se procede a analizarlas o seleccionarlas con el fin de eliminar aquellas con mínima probabilidad de éxito. Sucede que no todas las ideas son buenas, la mayoría podrían ser inútiles y hasta disparatadas. Algunas otras son descartadas por no encajar con los objetivos de la empresa, por falta de recursos técnicos o desadecuación con el mercado.
 
Análisis del Negocio
La idea que llega a esta etapa se complementa y se transforma en una opción de inversión; es entonces que la gerencia debe establecer lo siguiente:
• Características del producto. 
• Demanda esperada del mercado meta. 
• Rentabilidad esperada de la inversión. 
• El programa de desarrollo. 
• Responsabilidad del estudio de factibilidad.
 
Desarrollo del Producto
Durante esta fase la idea se transforma en un producto físico; se diseña y se fabrica un prototipo en pequeña escala el cual deberá pasar por una serie de pruebas de laboratorio y otras evaluaciones; de esta forma se determina si es posible o no fabricar correctamente el producto.
 
Pruebas de Mercado
En esta etapa se realizan pruebas referentes al uso y recepción que tiene el producto en una parte limitada del mercado. Dichas pruebas tienen como propósito determinar la factibilidad del programa de mercadotecnia del proyecto. Además, con estos resultados, la gerencia debe decidir todo lo concerniente al diseño y a la producción final del producto. Es aquí donde la gerencia decide si comercializar o no el producto.
 
Comercialización
Este es el paso final en el proceso de desarrollo de nuevos productos, luego de hacer esfuerzos creativos, análisis de factibilidad y pruebas de calidad. Sin embargo, hay que anotar que el riesgo del fracaso ha sido reducido, pero el éxito aún no está asegurado.

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