Competencias Psicopedagógicas del Docente Moderno

Debemos entender por competencia el saber hacer dentro de un contexto determinado, las competencias psicopedagógicas se conciben como ese saber hacer del docente en el contexto de la institución educativa en la cual desarrolla su labor.

Podríamos decir que, las competencias psicopedagógicas son aquellas propiedades del docente que salen frente al desarrollo del conjunto de tareas por medio de las cuales interactúa con sus estudiantes para que ellos aprendan y se formen como personas igualmente competentes.

• De tal modo, las competencias psicopedagógicas del docente incluyen habilidades comunicativas, habilidades metodológicas, conocimientos básicos y dominio del campo específico de su trabajo.
  • Los fundamentos, tareas y funciones arriba enunciados, exigen un conjunto de competencias necesarias para un profesional de la Psicopedagogía, sea psicólogo o educador, en el marco de los cambios y transformaciones educativas, entre los cuales tenemos:
  • El conocimiento de los procesos educativos escolares, es decir: Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La comprensión de las actividades de asesoría y orientación educativa.
  • El conocimiento del sistema escolar y las características del centro educativo.
  • El conocimiento de las exigencias planteadas por las diferencias individuales, detección de las necesidades educativas de los educandos así como el uso lógico de los recursos psicopedagógicos.
  • El conocimiento de modelos, métodos y técnicas de evaluación, seguimiento e intervención.
  • Las habilidades asociadas a la inteligencia emocional; en especial, habilidades interpersonales para el trabajo en equipo.
  • La manifestación de valores de integridad-honestidad.
  • La capacidad de liderazgo y creatividad.