Educación Profesional

Primero debemos definir lo que entendemos por educación. La definimos como toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados.

El ser humano recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones; como también enriquece o modifica su comportamiento dentro de sus propios principios personales. El tipo de educación que nos interesa es la educación profesional.

🎓 La educación comprende tres etapas interdependientes, pero perfectamente diferenciadas:

• Formación profesional: Es la educación profesional que prepara al hombre para una profesión.
  • Perfeccionamiento o desarrollo profesional: Es la educación profesional que perfecciona al hombre par una carrera dentro de una profesión.
  • Capacitación: Es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función.

Podemos definir la “formación profesional” como la educación profesional, institucionalizada o no, que busca preparar y formar para el ejercicio de una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios y mediatos, es decir, a largo plazo, buscando capacitar al hombre para una futura profesión. Puede darse en las escuelas y también dentro de las propias empresas.

El “desarrollo profesional” es la educación interesada en ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa o para que se vuelva más eficiente y productivo en su cargo. A través del desarrollo de los empleados actuales se reduce la dependencia respecto al mercado externo de trabajo.

La “capacitación” es la educación profesional que busca adaptar al hombre para determinada empresa. Es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. En el sentido utilizado en administración, la capacitación implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea ya sea compleja o simple.

Te invitamos a conocer el diplomado en #Docencia Universitaria