Aproximación hacia una definición de la psicopedagogía

La Psicopedagogía es una interdisciplina derivada de la confluencia de la Psicología y la Educación, cuya actividad básica se centra en la forma cómo aprenden y se desarrollan los alumnos, sus dificultades y los problemas que encuentran cuando enfrentan nuevos aprendizajes, las intervenciones encaminadas a ayudarles a superar estas dificultades y en general, las actividades psicológico-educativas planificadas y ejecutadas para que aprendan más. La Psicopedagogía es un espacio profesional donde convergen educadores y psicólogos escolares.

Es así que las tareas psicopedagógicas están vinculadas al análisis, planificación, desarrollo y modificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se establece que los nuevos requerimientos de formación de un nuevo tipo de hombre- sociedad plantean un nuevo sentido en la educación, asociado a la idea de transformación y cambio, cuyo fin no es solo fomentar el desarrollo intelectual y permitir un conjunto de patrones culturales, sino promover el mejoramiento cualitativo de la persona y la sociedad, de estos planteamientos se deriva la importancia de la Psicopedagogía en nuestro país, cuyo rol principal es el uso del potencial humano en situaciones particulares de enseñanza – aprendizaje, en donde se operativiza la concepción educativa, garantizando -de este modo- el mejoramiento de la calidad educativa.

En sus comienzos, la Psicología Educativa y la Psicopedagogía tuvieron diversos significados. En nuestro continente, los norteamericanos usaron el nombre de Psicología Educacional y en el continente europeo Psicopedagogía, ambas referidas a la aplicación de los principios psicológicos a la práctica educativa general y de manera especial a los procesos de enseñanza – aprendizaje.
En cambio, en el Perú, en sus inicios, antes de la institucionalización de la psicología por medio de la creación de la carrera de psicología en las universidades, se utilizó el término Psicopedagogía, siendo el doctor Walter Blumenfeld el fundador de la Psicopedagogía peruana.

👉 Te invitamos a conocer el diplomado en #Psicopedagogia