Blog y noticias

El Impacto de las Herramientas Tecnológicas en una Pedagogía Activa

En la actualidad existen una variedad de materiales educativos y herramientas tecnológicas, que nos llevan a tomar conciencia de la selección dentro del proceso de aprendizaje, es necesario e importante la utilización de los materiales educativos, herramientas tecnológicas en el quehacer dicente. 
Con la sociedad de la información en la que vivimos es necesario insertar al discente a los retos actuales y al mundo globalizado bajo la vanguardia de los cambios y avances tecnológicos para el desempeño en el campo laboral y social, la efectividad de la tecnología depende del tipo de pedagogía en la que esté inmersa. 

El constructivismo utiliza la tecnología como herramienta para que los discentes investiguen, procesen, comuniquen y produzcan conocimientos. La tecnología se encuentra profundamente ligada a la pedagogía si se da en un contexto de aprendizaje activo.

La escuela del siglo XXI tiene que replantearse y redefinir que significa alfabetizar en una nueva sociedad con los grandes cambios que se vienen dando actualmente: ¿Cómo es la forma de enseñar y aprender? ¿Qué rol tienen los materiales educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué impacto tiene las herramientas tecnológicas?

Las herramientas tecnológicas tienen un impacto en el aprendizaje si se utiliza en un marco de una pedagogía activa centrada en el discente, donde el discente es el constructor de su propio aprendizaje “aprender a aprender”, fomentando hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación que permitan profundizar el conocimiento logrando un desempeño exitoso. El rol del docente en el siglo XXI, se ve reflejado en facilitador, mediador, innovador y diseñador de ambientes activos de aprendizaje, que entiende el mundo del que viene el discente y lo prepara para que aprenda a convivir con la tecnología, aprenda a acceder y utilizar la información en forma ética, racional, gestionar su propio conocimiento y aprendizaje de manera autónoma, critica y reflexiva, para un “aprender a emprender” en esta sociedad de la información.

“En este mundo de cambios, nada de lo que viene se queda y nada de lo que se va está perdido” – Anne Sophie Swetchine.
Mag. Hayly S. Cruz Blas
Ministerio de Educación, Expositora – Capacitadora – Evaluadora.
Docente – FIDE, Educación

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Destacados

Categorías

0

Nuestra web utiliza cookies y tecnologías similares para ofrecerte sus servicios, mejorar tu experiencia online, permitirte guardar información, facilitar tu interacción con redes sociales, personalizar el contenido y los anuncios que ves en función del análisis de tus intereses, entre otras. Las cookies también pueden ayudarnos a mejorar nuestro sitio web y sus funcionalidades. Al dar click en aceptar, autorizas el tratamiento de los datos recolectados a través de cookies.Obtén más información en nuestra Política de cookies aquí.