Estrategias de Negociación

Para empezar podemos decir que la negociación es un proceso en el que intervienen dos o más partes, en el que existen intereses comunes e intereses opuestos, y en que es necesario alcanzar acuerdos dividiendo recursos o resolviendo diferencias.

Asimismo, refiere al acto de hacer coincidir posiciones dispares sobre un tema o situación. Se dice que una negociación es exitosa cuando las dos partes logran sus objetivos.
Tome en cuenta que la negociación no refiere solo al momento en que las dos partes se encuentran en una entrevista, ya que en realidad comienza desde el momento de la planeación, continúa en la en la etapa de ejecución así como en la etapa de control y análisis del resultado de la misma.

Usted se debe a sí mismo la excelencia en la obtención de los mejores tratos, no importa si está comprando o vendiendo. Como propietario de una empresa, su capacidad de negociar bien a su favor puede quizás repercutir en un ahorro, como también hacer fortuna a lo largo de su carrera. Esa capacidad de interactuar, comunicarse, persuadir y negociar con otros determina más que cualquier otro factor su nivel de ingresos.

Tenga presente que la vida toda es una negociación. De alguna forma uno siempre se encuentra negociando, por ejemplo:
Cuando conduce de un lugar a otro, está negociando a través del tráfico en la medida en que permite que otros pasen delante o ellos permiten que sea usted quien pase. Cuando va a un restaurante, negocia primero para obtener una mesa y luego para que le den el tipo de mesa que prefiere. Negociamos todos los elementos de nuestra vida laboral y todas las cosas que hacemos o no hacemos. Negociamos precios, términos, calendarios, normas y otros mil detalles a lo largo del día.

Es un proceso de nunca acabar. Por cuanto, en realidad no se trata de si negociamos o no. La única pregunta válida es “¿Cuán eficiente es usted negociando?”.
Una de sus responsabilidades principales en la vida es aprender a negociar bien en cualquier situación. Necesita poder obtener más de las cosas que desea, más rápido y más fácilmente de lo que podría si la otra parte fuera mejor negociando que usted.

Existen principios de la negociación que puede aprender y practicar, y que le ayudarán a obtener más de lo que desea, mejor, más rápido y más fácilmente que nunca. Cuando aplique estos principios de manera consecuente todos los aspectos de su vida mejorarán.