La Seguridad e Higiene en el Trabajo

En nuestro país, la responsabilidad por la Seguridad e Higiene en el Trabajo es un tema que ha sido sectorizado. Tanto los Ministerios de Energía y Minas, Producción o Salud, entre otros, tienen la responsabilidad de crear leyes y disposiciones en torno al tema de seguridad e higiene, como también diseñar mecanismos de control de los mismos. Así, la responsabilidad y el control se pierden en gran medida. Esto genera, que ciertos sectores como el minero formal, tengan muy presente reglamentos y dispositivos legales, en tanto que otros sencillamente no tienen control alguno.
Cabe mencionar que las municipalidades también efectúan labores de inspección basadas en Estudios de Impacto Ambiental, que le designa el ministerio de su competencia previa a la instalación de una empresa; sin embargo, en ocasiones este control se reduce al control de datos generales de la empresa.
Encontramos otros organismos responsables de velar los temas de seguridad y medio ambiente, este es el caso de DIGESA y Defensa Civil, por señalar algunos. Hoy en día se sabe que estas funciones se cumplen con escasez y sin ninguna forma de coordinación entre las instancias pertinentes.