La Organización de Salud como Empresa

Existen varias acepciones para desarrollar este concepto, aquellas puramente economistas que consideran a la empresa como una entidad que recibe capital para adquirir bienes y servicios, los que al ser transformados producen un beneficio, devolviéndole el capital y los intereses generados; o las más generales que la definen como un ente social que empleando recursos humanos y materiales, ofrece un bien o un servicio que satisfaga una necesidad.

Se define a «la Organización de Salud como el conjunto de elementos humanos, materiales, y tecnológicos organizados en forma adecuada para proporcionar asistencia médica: Preventiva, curativa y rehabilitación, a una población definida, en las condiciones de máxima eficiencia y de óptima rentabilidad económica. De tal manera que el trabajador y el paciente deben permanecer en condiciones óptimas garantizadas por el diseño y el mantenimiento óptimo de las instalaciones del Centro de Salud, que a su vez tendrá que estar dentro de una organización sanitaria superior y comprenderá la formación de personal sanitario, así como la investigación y desarrollo».

El impulso a la estrategia de atención primaria de salud desde diferentes actores importantes como la Organización Mundial de la Salud y sus países miembros ha incorporado aspectos importantes al concepto de organización sanitaria, tales como el desarrollo de actividades de promoción de la salud, fortalecimiento de la prevención, la búsqueda de mayor equidad, justicia social y principalmente una mejora del acceso a los sistemas de salud.

Se debe tomar en cuenta que el avance de la ciencia y la tecnología, ha conseguido en ciertos países, solucionar problemas de desarrollo social y económicos, pero si consideramos que en nuestros países en desarrollo, donde vive el 75% de la población mundial y donde existe solamente el 5% del potencial de ciencia y tecnología disponibles, la llegada masiva de tecnología, que exige educación, administración, mantenimiento, etc., y tarda muchos años en formarse, puede llegar a crear una distorsión social y suprimir en algunos casos la capacidad innovadora para el desarrollo.

Otro punto a mencionar es la confusión existente y que es frecuente entre calidad y complejidad; se tiende a considerar que la calidad de un  servicio es dependiente de su complejidad, que incluye por lo general una combinación tecnológica del más alto costo. Razón por la cual, esta confusión ha conducido al desarrollo de instalaciones, adquisición de equipos, uso de personal especializado, etc; con estándares más altos de los necesitados; tales elementos, sin embargo mantienen asociación solamente con una variable, de la calidad referente a la estructura de los servicios, cuando es quizá de más importancia en el resultado final, la adecuación del contenido de estos en términos del problema que se intenta solucionar, el proceso y de entrega del servicio y el grado de satisfacción de individuos y comunidades.

Asimismo, algunas entidades públicas evidencian una mayor preocupación por la producción, olvidando que generalmente existe una relación inversamente proporcional entre producción y calidad cuando los equipos de gestión se concentran sólo en la producción, sin que se establezca procesos adecuados de planificación de recursos, rendimientos, características de la demanda, indicadores y otros de inteligencia sanitaria que mejoren las prestaciones.

Por tanto, se requiere introducir mejoras en la planificación, diagnósticos situacionales, definición de indicadores y elementos de racionalización para una mejor programación de los Establecimientos de Salud.