Prevención: Riesgo de agotamiento en el home office

Para muchas empresas, los síntomas del agotamiento son una amarga realidad. En el panorama laboral actual en el que un alto nivel de sobrecarga forma parte del día a día, la prevención se ha convertido en una necesidad.

La pandemia de coronavirus trajo el trabajo remoto, lo cual complicó la efectividad de los planes de prevención de las empresas debido a que la naturaleza individual de cada lugar de trabajo doméstico es distinta. Esto ha llevado al empleador a redefinir medidas preventivas como empleador.

Comprender el agotamiento: Determinar las Fuentes de Riesgo y las Consecuencias

Burnout se describe como agotamiento crónico. Es el término genérico para una combinación de dolencias físicas y mentales. A partir de 1974 el fenómeno fue descrito por primera vez por el psicoterapeuta estadounidense Herbert J. Freudenberger. Sin embargo, tomó otros diez años para que los empleadores y colegas reconocieran seriamente el trastorno como una enfermedad y una posible condición médica. El burnout encuentra su origen en el contrario.

En el home office se presentan los siguientes factores de riesgo:

• Organización del trabajo: no hay separación de las horas de trabajo y la vida privada.
  • Condiciones de trabajo: Por ejemplo, la disponibilidad constante y saber que se puede contactar a los colegas en cualquier momento promueve el estrés.
  • Entorno y condiciones de trabajo: Por ejemplo, el cuidado de los niños o vivir en una arteria de tráfico principal provoca un ruido inevitable o la falta de equipo de oficina adecuado provoca problemas físicos.
  • Relaciones interpersonales en el trabajo: No hay contacto personal con los colegas. Los empleados trabajan solos y sufren la pérdida de contacto personal.

Medidas Preventivas para Trabajar en el Home Office

Reconocer las señales a tiempo:

En vista de las muchas opiniones sesgadas sobre el tema del burnout, parecía necesario retomar el tema para romper clichés y sensibilizar a la empresa en varios niveles. Debe enfatizarse que afecta particularmente a los empleados dedicados que ponen mucho corazón y alma en su trabajo. Estos empleados suelen enfrentarse a una carga de trabajo muy elevada, hasta el punto de trabajar largas jornadas extraordinarias hasta agotar sus reservas de energía.

También caen a través de ciertos comportamientos, como posponer sistemáticamente sus vacaciones o tomar mucho café. Estas personas a veces pueden parecer un poco irritables o nerviosas y parecen aislarse saltándose la hora del almuerzo o disminuyendo crónicamente las actividades habituales, como hacer ejercicio con los compañeros de trabajo durante la hora del almuerzo. También puede suceder que regularmente se les dé baja por enfermedad durante unos días (por ejemplo, debido a dolores de cabeza recurrentes). Por lo tanto, es muy importante que los empleados que trabajan desde casa definan sus propias horas de trabajo. El ritmo de trabajo diario también debe mantenerse en casa en la medida de lo posible.

No se trata de trabajar de 8 am a 5 pm. Las horas de trabajo se basan en las horas de trabajo principales de la empresa y en el balance diario. Sin embargo, es importante adaptar las horas de trabajo a la nueva rutina diaria. Como precaución, planifique más tiempo para que pueda almorzar con los niños en paz. Esto evita el estrés y al mismo tiempo reduce el riesgo de agotamiento.

El Agotamiento:

Cuando los empleados están bien informados sobre lo que es el agotamiento y lo que implica, todos en la empresa pueden estar atentos a las señales de advertencia. Cualquiera puede intervenir cuando un colega parece estar sufriendo demasiado estrés, agotamiento emocional o físico. Desafortunadamente, la respuesta estadísticamente más común es la negación de la salud mental del colega. Desafortunadamente, muchos empleados tienen que “caerse” para reconocer la situación y pensar en levantarse de nuevo. Nadie está obligado a hacer lo imposible, pero la comunicación y la prevención alivian un poco la culpa que muchas veces aqueja a los compañeros de trabajo de un empleado quemado.

Encuesta a empleados y documentación de indicadores:

La encuesta de empleados en la oficina central es una herramienta importante para registrar rápidamente todos los problemas e inquietudes del personal en esta situación excepcional. Incluso si las razones de estos indicadores pueden diferir, las soluciones son aplicables individualmente.

Dependiendo de la industria y la empresa, es recomendable determinar exactamente qué señales de prevención son específicas de la industria. Si es por ej. Por ejemplo, si es una empresa orientada al servicio que trabaja de 9 a. m. a 5 p. m., puede concentrarse en las horas extra, los días libres perdidos, la carga de trabajo excesiva, el conteo de ausentismo, los correos electrónicos enviados por la noche y los fines de semana, etc.

Por supuesto, para ser efectivos y saber exactamente cuándo un caso se vuelve crítico, estos indicadores deben ser monitoreados continuamente. Las herramientas de gestión del tiempo y del equipo como ProTime pueden serle de utilidad. Te permiten determinar cuando un indicador está en rojo y que es hora de actuar, especialmente para el jefe del empleado en cuestión.

Te invitamos a conocer el diplomado en Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional