Inicio:
Duración:
Programa regular → 6 meses
Programa intensivo → 3 meses
Horario:
Modalidad de estudio:
Lugar:
Créditos:
Horas:
Este programa se desarrolla en colaboración con la Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España), parte del Grupo Doctrina Qualitas, especializada en gestión académica, implementación de programas de reconocimiento y movilidad internacional, y el fortalecimiento de diversos niveles educativos. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú), según la Resolución del Consejo Universitario Nro. 494-CU-2024.
Una de las ventajas de cursar el programa, es que se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo con el asesoramiento del equipo docente y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando así, un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
Los materiales académicos que se han desarrollado se ponen a disposición del alumno en el campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno, propiciando así, el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
Al cumplir con las obligaciones académicas y administrativas del programa, el participante obtendrá la certificación expedida por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y por la Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) y tendrá opción a la obtención de certificaciones adicionales a nombre de universidades peruanas y del extranjero.
Además, se incluye contenido académico (en español) que te preparará para rendir el examen de la certificación internacional de CERTIPROF®: Lean Six Sigma Green Belt Professional Certification LSSGBPC™.Esta certificación proporciona conocimientos prácticos en metodologías Six Sigma, con foco en la optimización de procesos y la toma de decisiones basada en datos. Los participantes dominarán el marco DMAIC para mejorar la eficiencia y reducir la variabilidad. Ideal para profesionales en operaciones y gestión de calidad, este programa proporciona a los alumnos las herramientas para respaldar e implementar iniciativas de mejora continua.
MÓDULO I: Gestión Hotelera
UD1.La industria hotelera
1. Introducción
2. Características de la industria hotelera
3. Tipología y clasificación
4. Explotación de las empresas de alojamiento.
5. Estructuras de organización.
6. Distribución general de un hotel.
7. Situación actual del sector
UD2.Departamento operacional del hotel. Recepción
1. Introducción a los departamentos de un hotel
2. El departamento de Alojamiento.
3. Subdepartamentos de Recepción
4. Funciones del director en el proceso de control
5. Esquema de las funciones realizadas por el departamento de alojamiento
UD3.Departamento operacional del hotel. Restauración y cocina
1. Introducción
2. La cocina
3. Restaurante-comedor
4. El bar en el hotel
5. Servicio de habitaciones y minibar
UD4.Departamentos operacionales del hotel. Consejería, Comunicaciones y Pisos
1. La conserjería de un hotel
2. La comunicación en el hotel
3. Pisos
UD5.Departamentos staff del hotel
1. Servicios auxiliares
2. Lencería y Lavandería
3. Compras y almacén
4. Revenue Management.
MÓDULO II: Marketing Interno y Comunicación en la Empresa
UD1.Marketing interno y comunicación en la empresa
1. Concepto de comunicación
2. La comunicación empresarial
3. El plan de comunicación interna
4. La comunicación en las organizaciones multinacionales
5. Las organizaciones virtuales
6. El teletrabajo
7. Incidencias en el uso del correo electrónico
8. Qué es, qué no es y qué puede ser el marketing interno
UD2.Gestión del conocimiento
1. Introducción
2. El conocimiento
3. Gestión del conocimiento en la empresa
4. Las personas y la ventaja competitiva en la gestión del conocimiento
5. Herramientas
6. Barreras a la gestión del conocimiento
7. Beneficios de la gestión del conocimiento
Nota: Nos reservamos el derecho de efectuar cambios en la estructura académica o expositores de acuerdo a su política de mejora continua.
Formar profesionales con capacidades para gestionar de manera integral la operación hotelera, aplicando principios de mejora continua, eficiencia operativa y herramientas de marketing interno y gestión del conocimiento, orientadas a optimizar los servicios, fortalecer la cultura organizacional y garantizar una experiencia de calidad para el cliente.
Comprender la estructura, funcionamiento y características de la industria hotelera, sus formas de organización, tipologías, categorías y distribución funcional de los departamentos.
Gestionar los procesos operativos clave de un establecimiento hotelero, como alojamiento, recepción, restauración, cocina, pisos, lavandería, mantenimiento, compras y almacén.
Implementar estrategias de control y planificación del trabajo, aplicadas a servicios como habitaciones, minibar, lavandería, restauración, economato y servicio a huéspedes.
Aplicar fundamentos de revenue management, optimizando la disponibilidad, tarifas y políticas de venta para maximizar ingresos y eficiencia en la gestión hotelera.
Fortalecer la comunicación organizacional, mediante el diseño e implementación de planes de comunicación interna alineados con la estrategia empresarial.
Incorporar el marketing interno como herramienta para la motivación, fidelización y alineación del personal con la cultura y objetivos de la empresa hotelera.
Gestionar el conocimiento en contextos organizacionales, utilizando modelos de capital intelectual, herramientas digitales y procesos que promuevan la mejora continua y la ventaja competitiva.
Identificar barreras y beneficios de la gestión del conocimiento, destacando el rol del área de Recursos Humanos en la articulación de estrategias orientadas al aprendizaje organizacional.
Preparar al participante para rendir la certificación internacional Lean Six Sigma Green Belt Professional Certification (LSSGBPC™) de CertiProf®, adquiriendo conocimientos prácticos en metodologías Six Sigma, aplicando el marco DMAIC para mejorar la eficiencia operativa, reducir la variabilidad en los procesos hoteleros y respaldar la implementación de iniciativas de mejora continua en servicios turísticos.
Pago total: | PEN S/1.500,00 |
Cuota única de: | PEN S/825,00 |
Incluye 45% de dscto. | |
AHORRAS: | PEN S/675,00 |
06 cuotas de: | PEN S/175,00 |
Incluye 30% de dscto. | |
AHORRAS: | PEN S/450,00 |
12 cuotas de: | PEN S/100,00 |
Incluye 20% de dscto. | |
AHORRAS: | PEN S/300,00 |
La inversión total no incluye el pago por derecho de la certificación elegida ni de las certificaciones adicionales ofrecidas. El alumno podrá cancelar dicha tasa hasta el término de su programa. Ver tasas de expedición en el apartado CERTIFICACIÓN.
*Las certificaciones que sean emitidas en formato físico serán enviadas a todo el Perú sin costo adicional. Para envío vía courier a otro país, consulte a tramitesyrecaudació[email protected] la tasa administrativa a abonar. Algunas certificaciones podrán emitirse en formato digital.
![]() ![]() | Triple certificación: FIDE + Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) + Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú) I Diplomado | PEN S/350,00 |
![]() ![]() ![]() | Triple certificación: FIDE + Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) + Universidad CESUMA (México) I Diplomado Internacional | PEN S/350,00 |
![]() ![]() ![]() | Cuádruple certificación: FIDE + Agencia Universitaria DQ (España) + Facultad de Economía de la UNP (Perú)+ Universidad CESUMA (México) I Diplomado | PEN S/525,00 |
![]() | CERTIPROF (USA) I Acceso a Examen y Certificado Internacional | PEN S/350,00 |
![]() | Faculdade do Centro Oeste Paulista – FACOP (Brasil) I Diplomado Internacional | PEN S/350,00 |
*La certificación emitida por FIDE, será expedida como Diplomado en Administración de Hoteles y Mercadotecnia Interna (600 horas).
Requisitos de admisión (Formato digital):
*Para la expedición del diplomado en el caso de la UNP sólo se admite Grado bachiller o Título Profesional, caso contrario, se otorgará la acreditación como Diploma de Perfeccionamiento Profesional.
Elija un esquema de pago:
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
Aprendí muchísimo. Uso todo lo aprendido en mi quehacer diario, actualmente me desempeño como jefe de RRHH en la empresa donde laboro.
Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
Vivo en Arequipa y llevé el diploma con total comodidad desde mi casa. La plataforma virtual de FIDE es muy intuitiva y muy amigable. La enseñanza virtual es igual de exigente como cualquier programa presencial. Los recomiendo.
Diplomado en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo
El diplomado me permitió conocer aspectos relacionados a la salud de los trabajadores y todo en el marco a la ley vigente peruana. Agradezco a FIDE por mantenernos actualizados en temas tan importantes para nuestro desarrollo profesional.
Para poder enviarle el Plan de Estudios, por favor complete el formulario con sus datos. Una vez enviado, recibirá un correo con el enlace de descarga para acceder al contenido directamente.
Nuestra web utiliza cookies y tecnologías similares para ofrecerte sus servicios, mejorar tu experiencia online, permitirte guardar información, facilitar tu interacción con redes sociales, personalizar el contenido y los anuncios que ves en función del análisis de tus intereses, entre otras. Las cookies también pueden ayudarnos a mejorar nuestro sitio web y sus funcionalidades. Al dar click en aceptar, autorizas el tratamiento de los datos recolectados a través de cookies.Obtén más información en nuestra Política de cookies aquí.