¿Qué son las Estrategias de Aprendizaje?

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender.

Si bien existen diversas definiciones que han tratado de conceptualizar las estrategias de aprendizaje; en términos generales, una gran parte de ellas coinciden en los siguientes puntos:
•  Son procedimientos.
•  Pueden incluir varias técnicas. Operaciones o actividades específicas.
•  Persiguen un propósito determinado: El aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
•  Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.
•  Pueden ser abiertas (públicas) encubiertas (privadas).
•  Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.

A continuación, se presenta una definición más formal acerca del tema que nos ocupa:
“Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas”.
En cuanto a los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje, estos  pueden consistir en afectar la forma en que se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento, o incluso la modificación del estado afectivo o motivacional del aprendiz, para que éste aprenda con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le presentan.
Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas voluntaria e intencionalmente por un aprendiz, cualquiera que éste sea, siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas o algún contenido de aprendizaje.
La aplicación de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz.

Fuente: Extracto del diploma de especialización en Docencia Estratégica para la Enseñanza de Adultos.
¡Conoce más del diploma de especialización en el siguiente enlace: http://bit.ly/2MOKFAW !