¿Cómo generar e identificar ideas de negocio?

Una idea es percibida como una buena posibilidad de negocio, las mismas surgen de las necesidades de insatisfechas de los consumidores. Observando nuestro entorno podemos ir descubriendo aquellos problemas traducidos en necesidad, por cuanto, si existe un buen número de personas con el mismo problema entonces tenemos frente a nosotros un mercado potencial.

Siendo que a partir del listado de las necesidades, temas de interés, temas despierten nuestra curiosidad e imaginación, podremos definir un conjunto de temas por investigar en busca de oportunidades de negocios.
Para la elaboración de la lista podemos emplear la lluvia de ideas, valiéndonos de los aportes de la conversación con amigos o simplemente consultando con la almohada. La forma de producir la lista depende del gusto y comodidad de los interesados.

👉 Las ideas pueden aparecer en nuestra mente de muchas formas:

• Copiándolas de alguien que haya tenido éxito y mejorándolas.
  • Combinando dos o más ideas en una nueva forma.
  • Observando las debilidades de la competencia.
  • Buscando un “vacío” en el mercado, lo que se conoce como “nicho no atendido”.
  • Dirigiendo su producto o servicio a un sector del mercado desatendido.
  • Pensando en nuevas formas de hacer lo tradicional.
  • Aplicación de nuevas tecnologías.

Con base en la idea, debe llevarse a cabo un diagnóstico de la situación sin proyecto, que permita determinar los requerimientos reales de la población (clientes), sus condiciones socioeconómicas, y/o los parámetros que determinan la demanda por el bien o servicio generado por el proyecto y las dimensiones y características de las oportunidades que han generado interés. (Franco Concha P)

Te invitamos a conocer el Curso Universitario de Especialización en #Gestión de Negocios