Análisis Crítico de la Información

Hoy en día, la rapidez con que se sucede todo, los cambios y transformaciones a que nos vemos sometidos que alteran, incluso, nuestra manera de vivir y entender el mundo, la sobredosis de información a la cual podemos tener acceso gracias al internet con un simple click, nos llama a la reflexión, es preciso dotarnos de instrumentos que nos capaciten para analizar, decodificar y entender los múltiples mensajes.

Es importante que la educación articule sistemas de enseñanza que potencien en el educando el asentamiento de actitudes y habilidades en el manejo y tratamiento de la información. Así, una de las nuevas funciones del personal docente se dirige en esta dirección.

Por ejemplo, muchos de los contenidos de los medios de comunicación, se muestran oportunos para llevar a cabo ese análisis. La facilidad técnica y el sencillo manejo de algunos aparatos nos permitirán grabar o almacenar información para su posterior análisis.

Con pautas de análisis, con sencillas escalas de observación que nosotros mismos podemos construir, guías que permitan comparar, podemos ir elaborando nuestros propios instrumentos; al tiempo que diseñamos distintas actividades que desarrollen el conocimiento y estudio crítico de la información que nos llega. Conocer el proceso de elaboración de la noticia, los recursos que se emplean, los distintos lenguajes, puede convertirse en una aventura apasionante.

Este análisis, esta descodificación, este desengranaje ha de servir para que, a medida que el conocimiento se ve incrementado, se pongan en marcha los mecanismos psicológicos de representación y utilización de otros códigos.