Financiamiento a Corto Plazo

El capital es el motor que permite el funcionamiento de una empresa, independientemente de su clase, industria o tipo de actividad. Afortunadamente, al momento de iniciar o administrar un negocio, existen varias opciones para reunir, mantener y promover este elemento crítico, donde se destaca más el financiamiento a corto plazo.

El logro de las metas de desempeño de la organización depende de la realidad económica que enfrenta la empresa. Por lo tanto, es necesario tener flexibilidad financiera para invertir, mantener la productividad o generar mayores retornos. A continuación, te explicaremos cuáles son las principales fuentes de financiación a corto plazo, cómo funcionan, así como las ventajas y desventajas de este producto financiero.

✅¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a corto plazo?

En primer lugar, las opciones de financiación a corto plazo incluyen aquellas utilizadas para solucionar cualquier problema o liquidez inmediata de obligaciones financieras que estén directamente relacionadas con las operaciones del día a día de la empresa, como el pago de proveedores, el pago de salarios o la compra de maquinaria, entre muchas otras actividades.

Las fuentes de financiación a corto plazo se denominan así porque son obligaciones contraídas por una organización con una institución financiera (como un banco o un prestamista) por un período no superior a 12 meses: las empresas que eligen dichas fuentes buscan ayuda para pagarlas. futuro cercano Muestra beneficios. Este tipo de financiación es especialmente atractivo para las pymes porque puede aprobarse rápidamente y así obtener capital de trabajo y circulante en un plazo corto o incluso inmediato.

✅¿Cómo funcionan las fuentes de financiación a corto plazo?

Como se mencionó anteriormente, las fuentes de financiamiento a corto plazo son préstamos otorgados a empresas con un plazo de devolución de un año. El monto requerido más los intereses debe pagarse con 12 meses de anticipación. También se denominan préstamos a corto plazo y se caracterizan porque se toman prestados sin garantía, es decir, sin necesidad de aportar fondos en garantía de la ayuda económica solicitada.

Tipos de fuentes de financiamiento a corto plazo

Ahora que comprende qué son las fuentes de financiamiento a corto plazo y cómo funcionan, vale la pena aclarar que estas fuentes no se limitan a los préstamos bancarios, sino que pueden tomar muchas formas, tales como:

✅Crédito proveedor

Sobrevivir a las pymes en el valle de la muerte puede ser un desafío muy difícil. Sin embargo, también existen formas de financiamiento como el crédito de proveedores, que se agregan como obligaciones de pago a corto plazo con los proveedores de bienes y materias primas para que las empresas puedan mantener operaciones normales. Este proceso es beneficioso para ambas partes:

• Los empresarios o comerciantes reciben bienes y servicios a “crédito”, que pueden ser pagados dentro de los 30 días a 12 meses después de recibir los bienes.
  • El proveedor recibe una promesa de pago y en algunos casos intereses.

✅Tarjeta de crédito comercial

Otro tipo de financiación para las pymes puede obtenerse a través de préstamos con tarjetas no bancarias, es decir, tarjetas de crédito que ofrecen las grandes cadenas o tiendas a consumidores o mayoristas.
Estos préstamos mensuales flexibles pueden ser utilizados por las empresas como fuente de financiamiento a corto plazo para la compra de activos y materiales, como equipos de oficina, tecnología y papelería.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Curso Universitario de Especialización Finanzas de FIDE.