Inicio:
Duración:
Programa regular → 6 meses
Programa intensivo → 3 meses
Horario:
Modalidad de estudio:
Lugar:
Créditos:
Horas:
Este programa se desarrolla en colaboración con la Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España), parte del Grupo Doctrina Qualitas, especializada en gestión académica, implementación de programas de reconocimiento y movilidad internacional, y el fortalecimiento de diversos niveles educativos. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú), según la Resolución del Consejo Universitario Nro. 494-CU-2024.
Una de las ventajas de cursar el programa, es que se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo con el asesoramiento del equipo docente y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando así, un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
Los materiales académicos que se han desarrollado se ponen a disposición del alumno en el campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno, propiciando así, el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
Al cumplir con las obligaciones académicas y administrativas del programa, el participante obtendrá la certificación expedida por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y por la Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) y tendrá opción a la obtención de certificaciones adicionales a nombre de universidades peruanas y del extranjero.
Además, se incluye contenido académico (en español) que te preparará para rendir el examen de la certificación internacional de CERTIPROF®: Innovation Management Professional Certificate IMPC™.La Certificación Profesional en Gestión de la Innovación (IMPC), proporciona un entendimiento detallado de conceptos y definiciones clave para conocer más sobre esta metodología que ayuda a promover la innovación empresarial de manera exitosa, entendiendo esta disciplina que tiene como objetivo promover un proceso o cultura de iniciativas que se enfoquen en cambios disruptivos o pasos que transformen el negocio de manera significativa.
MÓDULO I: Innovación y Creatividad
UD1. La innovación
1. Introducción. Significado del concepto de innovación
1.1. Tipos de innovación
2. Características de la innovación
3. Distinción entre cambio e innovación
3.1. Innovar para sobrevivir en el mercado
3.2. Steve Jobs y los siete principios inspiradores de la innovación
UD2. La creatividad en las organizaciones
1. Introducción. El concepto de creatividad
1.1. Características y rasgos de las personas creativas
1.2. El proceso de creatividad
1.3. El proceso de creatividad que culmina en innovación
2. La creatividad en las organizaciones
2.1. Características de las organizaciones creativas
2.2. ¿Cómo generar un clima que estimule la creatividad en las organizaciones?
3. Beneficios de la creatividad en las organizaciones
UD3. Estrategias y técnicas para estimular el pensamiento creativo en las organizaciones
1. Introducción. Estrategias para estimular la creatividad
2. Técnicas para estimular la creatividad y generar ideas
2.1. Brainstorming
2.2. Mapa mental
2.3. Brainwritting
2.4. Método SCAMPER
2.5. Evaluación PNI
2.6. 6 sombreros para pensar
2.7. Analogía
2.8. Future Pretend Year
3. Otras técnicas para estimular la creatividad
3.1. Sinéctica
3.2. Pensamiento lateral (lateral thinking)
3.3. Ideart
3.4. El arte de preguntar
3.5. Palabras al azar o “relaciones forzadas”
UD4. Potenciar la creatividad y superar barreras
1. Introducción. Teorías acerca del origen de la creatividad
1.1. Maslow: creatividad primaria y secundaria
1.2. Los tipos de creatividad Jeff De Graff
1.3. Miháli Csíkszentmihályi y su teoría del flow
1.4. Edward Taylor
1.5. Joy P. Guilford
2. Tipos de creatividad
2.1. Estilos de creatividad
2.2. Roles presentes en el proceso creativo
2.3. Afrontar y superar las barreras de la creatividad
MÓDULO II: Estructura y Diseño Organizativo
UD1.Estructura organizativa. Funciones y procesos
1. Introducción
2. La organización. Conceptos básicos
3. La estructura organizativa
3.1. Elementos comunes de las estructuras organizacionales
3.2. Mecanismos de coordinación de las organizaciones
3.3. Tipos de estructuras organizacionales
4. Funciones y procesos organizacionales
4.1. Funciones
4.2. Los procesos empresariales
5. Variables determinantes de la estructura organizativa: la cultura organizativa
5.1. Cultura organizativa
5.2. Cambio cultural
UD2.Diseño y modelos estructurales
1. Introducción
2. Diseño organizativo
2.1. Niveles de la estructura
2.2. Integración de procesos
2.3. Criterios de diseño
2.3.1. Tipos de criterios
2.4. Diseño a nivel micro
2.5. Problemas de implantación
3. Modelos estructurales de organización
3.1. Estructuras básicas
3.2. Estructuras complejas
3.3. Nuevas configuraciones estructurales
4. Ciclos de vida de la organización
UD3.Un nuevo modelo de negocio, una nueva organización
1. Qué es un cambio organizacional
2. Cultura organizacional
3. Comunicación y formación: dos palancas para el cambio
3.1 Comunicar, comunicar y comunicar
3.2 Formación versus modelos de aprendizaje
4. Experiencia del empleado
5. Recursos humanos: ¿Y ahora qué?
UD4.Trabajo en equipo: conceptualización y contexto
1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
2. Diferencias entre grupo y equipo
3. Los valores en el trabajo en equipo
3.1. ¿Cómo trabajar los valores en el equipo?
4. El papel del líder en el trabajo en equipo
4.1. Características del líder
4.2. Buenos líderes VS malos líderes
5. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo
Nota: Nos reservamos el derecho de efectuar cambios en la estructura académica o expositores de acuerdo a su política de mejora continua.
🎯 Objetivo general
Desarrollar competencias para fomentar la innovación, la creatividad y el trabajo colaborativo en las organizaciones, mediante el diseño de estructuras organizativas flexibles, la gestión de equipos de alto rendimiento y la aplicación de técnicas creativas orientadas a la transformación y mejora continua en entornos cambiantes.
✅ Objetivos específicos
Comprender los fundamentos de la innovación y su impacto en la competitividad organizacional, diferenciando tipos de innovación, características clave y principios inspiradores para transformar ideas en valor.
Desarrollar el pensamiento creativo en entornos organizativos, explorando el proceso creativo individual y colectivo, así como las condiciones necesarias para cultivar una cultura organizacional creativa.
Aplicar estrategias y técnicas para estimular la creatividad, incluyendo herramientas como brainstorming, mapas mentales, método SCAMPER, pensamiento lateral y otras metodologías efectivas para la generación de ideas.
Identificar y superar barreras personales y organizacionales para la creatividad, abordando teorías del pensamiento creativo, estilos de creatividad y roles en el proceso innovador.
Analizar los fundamentos del diseño y estructura organizativa, reconociendo sus funciones, procesos y modelos estructurales, así como la influencia de la cultura organizativa en el cambio y la innovación.
Diseñar estructuras organizacionales flexibles y adaptativas, aplicando criterios modernos de configuración estructural, integración de procesos y gestión del cambio organizacional.
Promover la gestión del cambio organizacional, enfocándose en la comunicación, la formación continua, la experiencia del empleado y el rol estratégico de los recursos humanos.
Fortalecer habilidades para el trabajo en equipo, diferenciando entre grupo y equipo, gestionando valores compartidos y liderazgo efectivo en contextos colaborativos.
Preparar al participante para rendir la certificación internacional Innovation Management Professional Certificate (IMPC™) de CertiProf®, la cual proporciona conocimientos clave sobre la gestión de la innovación y promueve una cultura de iniciativas transformadoras, orientadas a generar cambios disruptivos y mejoras significativas en las organizaciones.
Pago total: | PEN S/1.500,00 |
Cuota única de: | PEN S/825,00 |
Incluye 45% de dscto. | |
AHORRAS: | PEN S/675,00 |
06 cuotas de: | PEN S/175,00 |
Incluye 30% de dscto. | |
AHORRAS: | PEN S/450,00 |
12 cuotas de: | PEN S/100,00 |
Incluye 20% de dscto. | |
AHORRAS: | PEN S/300,00 |
La inversión total no incluye el pago por derecho de la certificación elegida ni de las certificaciones adicionales ofrecidas. El alumno podrá cancelar dicha tasa hasta el término de su programa. Ver tasas de expedición en el apartado CERTIFICACIÓN.
*Las certificaciones que sean emitidas en formato físico serán enviadas a todo el Perú sin costo adicional. Para envío vía courier a otro país, consulte a tramitesyrecaudació[email protected] la tasa administrativa a abonar. Algunas certificaciones podrán emitirse en formato digital.
![]() ![]() | Triple certificación: FIDE + Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) + Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú) I Diplomado | PEN S/350,00 |
![]() ![]() ![]() | Triple certificación: FIDE + Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) + Universidad CESUMA (México) I Diplomado Internacional | PEN S/350,00 |
![]() ![]() ![]() | Cuádruple certificación: FIDE + Agencia Universitaria DQ (España) + Facultad de Economía de la UNP (Perú)+ Universidad CESUMA (México) I Diplomado | PEN S/525,00 |
![]() | CERTIPROF (USA) I Acceso a Examen y Certificado Internacional | PEN S/350,00 |
![]() | Faculdade do Centro Oeste Paulista – FACOP (Brasil) I Diplomado Internacional | PEN S/350,00 |
*La certificación emitida por FIDE, será expedida como Diplomado en Innovación Empresarial y Diseño Organizacional (600 horas).
Requisitos de admisión (Formato digital):
*Para la expedición del diplomado en el caso de la UNP sólo se admite Grado bachiller o Título Profesional, caso contrario, se otorgará la acreditación como Diploma de Perfeccionamiento Profesional.
Elija un esquema de pago:
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
Aprendí muchísimo. Uso todo lo aprendido en mi quehacer diario, actualmente me desempeño como jefe de RRHH en la empresa donde laboro.
Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
Vivo en Arequipa y llevé el diploma con total comodidad desde mi casa. La plataforma virtual de FIDE es muy intuitiva y muy amigable. La enseñanza virtual es igual de exigente como cualquier programa presencial. Los recomiendo.
Diplomado en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo
El diplomado me permitió conocer aspectos relacionados a la salud de los trabajadores y todo en el marco a la ley vigente peruana. Agradezco a FIDE por mantenernos actualizados en temas tan importantes para nuestro desarrollo profesional.
Para poder enviarle el Plan de Estudios, por favor complete el formulario con sus datos. Una vez enviado, recibirá un correo con el enlace de descarga para acceder al contenido directamente.
Nuestra web utiliza cookies y tecnologías similares para ofrecerte sus servicios, mejorar tu experiencia online, permitirte guardar información, facilitar tu interacción con redes sociales, personalizar el contenido y los anuncios que ves en función del análisis de tus intereses, entre otras. Las cookies también pueden ayudarnos a mejorar nuestro sitio web y sus funcionalidades. Al dar click en aceptar, autorizas el tratamiento de los datos recolectados a través de cookies.Obtén más información en nuestra Política de cookies aquí.